Ir al contenido principal

Así mejora el arte tu salud

¿Qué relación existe entre el arte y el bienestar de las personas?

Las personas que se rodean de arte encuentran bienestar porque les permite liberarse de sentimientos negativos, sentir satisfacción al descubrir que han desarrollado otras habilidades quedesconocían en ellos, facilitándoles la conexión con sus emociones y entendiendo el porque les sucede, pero también permite que se pierda el temor para expresarlas cuando antes no se atrevían hacerlo.

Razones por las que Observar Obras de Arte beneficia el Bienestar Mental

1.  Desarrolla la Empatía.

El ver obras de arte desarrolla la empatía porque hay concientización que existe personas diferentes, que plasma sus emociones a través de una pintura que nos transporta a otras épocas, que despierta los sentimientos y que nos hace maravillarnos ante un mundo indescriptible.     

2. Fortalece la reflexión.

Las obras de arte son creaciones, expresiones que llegan a los más profundo del ser comunicando alegría, tristeza, enfado, banalidad, desagrado en fin llevando a reflexionar de las diversas formas cómo se trasmite el arte y cómo sus autores nos invita a usar el pensamiento crítico para análisis de estas.

3. Facilita las Habilidades Sociales.

Brinda herramientas para ser mejor ser humano con más capacidad para desenvolverse socialmente, es decir, que se aprende a observar el mundo de otra manera que permite generar estrategias que nos sensibilicen y mejore el trato con los demás.

4. La Creatividad.

El ver obras de arte estimula en las personas a la curiosidad, la observación, la comparación de un objeto con otro o la relación entre conceptos que llevan a pensar fuera de lo común y que las lleva a crear ideas, dibujos, en fin, para emplearlos de mil maneras.

5. La Concentración.

Cuando las personas se exponen al arte como mirar pinturas, crear dibujos, interiorizan la mente para observar los detalles, el colorido, pero para esto se debe estar motivado para profundizar en lo que el autor quiere enseñar porque al observar cada pequeñez de la obra permite cuestionarnos el fin por la que fue creada.

6. Mejora la calidad de vida del paciente con demencia.

Para los pacientes con demencia es una terapia estar expuestos a ver obras porque no solo les trae recuerdos profundos de su vida sino crea nuevas conexiones neuronales, que les ayuda a mejorar la memoria ya que por medio de las preguntas se les pueden cuestionar que al observar que les gusto de la pintura y a la vez recordar lo que fue para ellos de mayor interés.

7. Mejora el Desempeño Académico.

Cuando el arte es empleado como aprendizaje y tenemos contacto con este, a nivel cerebral nos aumenta el flujo sanguíneo  hacen que mejore la neuroplasticidad y la atención que termina por estimulandonos.  

8. Disminuye el estrés.

Cuando necesitamos hacer una pausa mental por el acelere del trabajo o estudio, se hacen necesario distraernos valiéndonos de las obras de arte que al observarlas con detenimiento pone nuestra mente en claro y nos hace sentirnos calmados y satisfechos.
Escrito por: Gloria Inés Gómez - Psicóloga Profesional. Celular: 573016999131. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las nueve verdades de cómo empieza la enfermedad del Alzheimer

Empiezo por explicar que es la enfermedad del alzheimer para luego profundizar en las nueve verdades que le indicara que este tipo de demencia esta haciendo su aparición.  El Alzheimer   es una enfermedad   neurodegenerativa   que afecta gravemente las partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje y que les lleva a presentar dificultades para recordar en forma reciente. ¿Cuales son esas nueve verdades que indican que empieza el Alzheimer?     1.   Disminución de la memoria reciente que afecta el desempeño en las labores diarias. Es normal que en ocasiones se nos olvide pagar una factura, el nombre de un compañero o el numero de un teléfono, que habitualmente es recordado con posterioridad.   Pero cuando se padece de la enfermedad de  alzheimer   se empieza a olvidar cosas con mayor frecuencia para después no recordarlas y volverse reiterativos en la misma pregunta sea porque no recuerdan la respuesta o porque quier

El rol de la Psicología en Colombia en relación con las nuevas tecnologías.

Quiero compartir con ustedes una entrevista que me hizo la plataforma dedicada a la Salud mental Siquia. Gloria Inés Gómez Pacheco  es psicóloga en Colombia y actualmente, ofrece terapia presencial en zona Sabana y terapia online para facilitar el acceso al psicólogo de todos aquellos que busquen mejorar algún aspecto de su vida y sentirse mejor consigo mismos.  ¿Cómo es el trabajo del psicólogo en Colombia? El rol del Psicólogo  en Colombia  es poco entendido, lastimosamente  existe la ignorancia por parte de la gente que piensa que la psicología  sólo esta para atender a los enfermos de la cabeza o para reclutar personal para empresas.  El psicólogo en Colombia  se prepara para orientar y cambiar la conducta y mejorar el bienestar de las personas de acuerdo a la especialización que tomen es decir: educativa, clínica, social, organizacional, jurídica, forense por nombrar algunas.   Entonces, se presenta el problema de la remuneración cuando ésta no es equitat

Aprenda a controlar su Irritabilidad

Antes de saber cómo puede aprender a controlar su irritabilidad es importante conocer en qué consiste ese estado   emocional pues la irritabilidad es una respuesta provocada por un estímulo que vendrían hacer a ser situaciones a las que está expuesta la persona a diario llevándola a experimentar la ira. La irritabilidad está encubierta en la depresión, en el consumo excesivo de alcohol, en el estrés, en las preocupaciones, en la exacerbación de las fobias, en la conducta suicida y en los trastornos mentales como: el trastorno de ansiedad generalizada, el trastorno de estrés postraumático, el trastorno limítrofe de la personalidad, el trastorno antisocial y el síndrome de abstinencia. ¿Cómo controlar su Irritabilidad a partir de identificar sus Pensamientos? Cuando se siente irritabilidad se produce cambios en la manera de pensar que lo lleva a expresarlo en su conducta siendo esos pensamientos negativos y desagradables llevándolo a  que se altere y pierda el contr