Ir al contenido principal

¿En que consiste el trastorno Limite de la Personalidad?


¿En que consiste el Trastorno Limite de la Personalidad?


El trastorno Límite de la Personalidad es una enfermedad mental grave y compleja que se encuentra dentro del espectro de los trastornos afectivos y se caracteriza por tener un patrón general de inestabilidad en la regulación afectiva, en el control de los impulsos, en las relaciones interpersonales y de autoimagen.

¿Cuales son sus causas o sus factores de riesgo?

Entre las causas o factores tenemos el componente hereditario, las relaciones familiares inestables y la falta de limites definidos en la crianza, traumas en la infancia, padecer el trastorno negativista desafiante, haber sido expuesto a vejaciones y abusos sexuales, disfunciones neurobiológicas y aspecto temperamental asociado con el neurotiicismo, sufrimiento o inquietud emocional.

¿Cuales son sus síntomas?

Tenemos las reacciones externas como el pánico, la ira, depresión, el abandono real y las acciones frenéticas en la relación con la familia, amigos y conocidos se inclina a la idealización que es un amor o una cercanía extrema o una devaluación que es una versión o ira exagerada su autoestima se distorsiona surge comportamientos de autolesión y sentimiento de vacío.

¿Como se diagnóstica?

Los profesionales encargados de diagnosticarlo son: el psiquiatra y el psicólogo y se debe elaborar la anamnesis que consiste en registrar los datos o información relevante del paciente además, como apoyo se valore por medicina general para llevar a cabo una revisión exhaustiva que permitan descartar otras posibles causas de la sintomatología que el paciente este presentando.

Hay un Perfil de persona ¿que tenga más posibilidades de padecerlo?



Existe factores que inciden en la aparición del trastorno como abandono en la niñez por parte de sus cuidadores, una vida familiar disociada, comunicación deficiente, abuso sexual, físico y psicológico y tener antecedentes familiares de padecer trastornos psiquiátricos.

¿Cuales son las Terapias o los Tratamientos más indicados?


El trastorno límite de la personalidad se trata con Psicoterapia entre estas tenemos la cognitivo conductual, dialéctico conductual, la terapia centrada en esquemas, la de grupo, la farmacológica que viene a ser la otra opción y las que se utilizan son los antipsicóticos, antidepresivos, los estabilizantes del estado de ánimo y los benzodiacepinas.

¿Que consejos debe seguir el paciente para convivir día a día con esta enfermedad? 

Le sugeriría dialogar abiertamente con su psiquiatra o psicólogo acerca de las opciones de tratamientos, cumpla con unos patrones de sueño y alimentación, realice ejercicios moderados al aire libre, informe de todas las situaciones que le activan los síntomas, haga una planificación de sus tareas teniendo en cuenta la dificultad, prioridad, sin sentirse presionado para realizarlas.

¿Que dicen las últimas investigaciones acerca de la enfermedad?

Un estudio realizado con neuroimagen informa de la diferencia entre la estructura y las funciones cerebrales entre las personas que padecen este trastorno a las que no la tienen, otro estudio como el de Cloninger propone distinguir entre rasgos de temperamento (huida del dolor, dependencia de la recompensa, persistencia, búsqueda de novedades) y rasgos de carácter (capacidad de guiarse a sí-mismo, de cooperar con los otros, de ir más allá de uno mismo). La baja puntuación de estos últimos definiría el trastorno de la personalidad.

¿Como ayudar a un familiar o amigo que padece el trastorno Limite de Personalidad?

Lo primero es aprender que es el trastorno límite de personalidad, apoyar a su amigo o familiar para que reciba un pronto diagnóstico y tratamiento, sea paciente y comprensivo, anímelo a que siga con el proceso de psicoterapia porque el hecho de saber que se padece este tipo de trastorno no es nada fácil, capacitase en adquirir habilidades para el momento de crisis.


Escrito por: Gloria Ines Gómez - Psicóloga Profesional.
Celular: 3212476858


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las nueve verdades de cómo empieza la enfermedad del Alzheimer

Empiezo por explicar que es la enfermedad del alzheimer para luego profundizar en las nueve verdades que le indicara que este tipo de demencia esta haciendo su aparición.  El Alzheimer   es una enfermedad   neurodegenerativa   que afecta gravemente las partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje y que les lleva a presentar dificultades para recordar en forma reciente. ¿Cuales son esas nueve verdades que indican que empieza el Alzheimer?     1.   Disminución de la memoria reciente que afecta el desempeño en las labores diarias. Es normal que en ocasiones se nos olvide pagar una factura, el nombre de un compañero o el numero de un teléfono, que habitualmente es recordado con posterioridad.   Pero cuando se padece de la enfermedad de  alzheimer   se empieza a olvidar cosas con mayor frecuencia para después no recordarlas y volverse reiterativos en la misma pregunta sea porque no recuerdan la respuesta o porque quier

El rol de la Psicología en Colombia en relación con las nuevas tecnologías.

Quiero compartir con ustedes una entrevista que me hizo la plataforma dedicada a la Salud mental Siquia. Gloria Inés Gómez Pacheco  es psicóloga en Colombia y actualmente, ofrece terapia presencial en zona Sabana y terapia online para facilitar el acceso al psicólogo de todos aquellos que busquen mejorar algún aspecto de su vida y sentirse mejor consigo mismos.  ¿Cómo es el trabajo del psicólogo en Colombia? El rol del Psicólogo  en Colombia  es poco entendido, lastimosamente  existe la ignorancia por parte de la gente que piensa que la psicología  sólo esta para atender a los enfermos de la cabeza o para reclutar personal para empresas.  El psicólogo en Colombia  se prepara para orientar y cambiar la conducta y mejorar el bienestar de las personas de acuerdo a la especialización que tomen es decir: educativa, clínica, social, organizacional, jurídica, forense por nombrar algunas.   Entonces, se presenta el problema de la remuneración cuando ésta no es equitat

Aprenda a controlar su Irritabilidad

Antes de saber cómo puede aprender a controlar su irritabilidad es importante conocer en qué consiste ese estado   emocional pues la irritabilidad es una respuesta provocada por un estímulo que vendrían hacer a ser situaciones a las que está expuesta la persona a diario llevándola a experimentar la ira. La irritabilidad está encubierta en la depresión, en el consumo excesivo de alcohol, en el estrés, en las preocupaciones, en la exacerbación de las fobias, en la conducta suicida y en los trastornos mentales como: el trastorno de ansiedad generalizada, el trastorno de estrés postraumático, el trastorno limítrofe de la personalidad, el trastorno antisocial y el síndrome de abstinencia. ¿Cómo controlar su Irritabilidad a partir de identificar sus Pensamientos? Cuando se siente irritabilidad se produce cambios en la manera de pensar que lo lleva a expresarlo en su conducta siendo esos pensamientos negativos y desagradables llevándolo a  que se altere y pierda el contr