Ir al contenido principal

Asperger: Percepción de un entorno diferente

Desde cuando el pediatra Hans Asperger en 1944 publica en una revista Alemana de psiquiatría sus estudios acerca de un nuevo síndrome que hacia parte de los trastornos generalizados del desarrollo donde describía las características de esta población y a partir de ahí nace un termino conocido como Asperger.  

Posteriormente la Asociación Americana de Psiquiatría lo incluye en el manual DSMIV y CIE 10 definiéndolo  y fijando sus criterios de diagnóstico y valoración.

¿Que es el Síndrome de Asperger?

El síndrome de asperger se define como la combinación de ausencia de cualquier retraso del lenguaje o a nivel cognoscitivo con presencia de déficit cualitativo en la interacción social y manifestaciones repetitivas y estereotipadas de intereses y de actividad general.

Características del Síndrome de Asperger 

Interacción Social. Las personas que tienen este síndrome les llama la atención conocer e interactuar con otras personas pero debido a sus alteraciones estructurales y funcionales se les dificulta comprender y utilizar las reglas del comportamiento social.  No pueden entender los gestos, ni mantener el contacto visual y les molesta la proximidad de otros.   

Lenguaje. La adquisición de la fonología y la sintaxis que viene hacer la pronunciación y la gramática  es igual que en otras personas, pero la diferencia es que en ellos no reconocen que las palabras tienen significados diferentes y su ritmo o acento es inusual.

Conversación. No pueden pedir perdón o aclarar una conversación, ni manejar errores ni incertidumbres como tampoco superar la tendencia a hacer comentarios irrelevantes porque ellos tienden a hablar e interrumpir la conversación de los demás.

Interpretación literal. No entienden con claridad los múltiples significados que van implícitos en las palabras debido a eso afecta la comprensión en las frases, matáforas o giros como: me estas tomando del pelo, ponte las pilas por decir algunos.

Entonación en el habla. En su diálogo carece de variación en el ritmo, la entonación y el énfasis porque su habla es monótona y plana.

Intereses. Tienden a la fascinación por un interés especial que domina el tiempo y la conversación e imposición de rutinas que debe ser completada por la persona y los intereses implican orden, catalogar información o crear tablas.

Rutinas. Estas actúa para reducir la ansiedad porque la rutina se hace más dominante y más elaborada cuando la persona ha experimentado recientemente cambios en su entorno.

Equipo Interdisciplinario


Este equipo de profesionales de diferentes áreas son esenciales para trabajar con población infantil y adolescente durante su proceso de desarrollo físico, cognoscitivo y psicosocial.
  • Terapia Ocupacional.
  • Terapia del Lenguaje.
  • Psicología.
  • Fonoaudiología.
  • Educadores Especiales.
  • Educadores.
  • Padres de familia.

¿Cómo se hace la Intervención Psicológica? 

Las áreas dónde se intervienen para la implementación de la Psicoterapia a pacientes con Síndrome de Asperger son:
  • Entrenamiento en habilidades sociales: Lo que se trabaja en sesión con el paciente es que aprenda a diferenciar y comprender las situaciones sociales como a identificar las conductas sociales inadecuadas que pueden estar sucediendo en su entorno para modificarlas y adaptar nuevas a su repertorio conductual.
  • Comunicación no verbal y contacto visual: Se le capacita al paciente para que reconozca la importancia de la observación y de una correcta comprensión de la comunicación no verbal para entender el contenido de las conversaciones y de las situaciones sociales.
  • Conversación: Se entrena al paciente en el uso adecuado del lenguaje en contextos sociales para ello se les explica de cómo abordar dialogos de apertura, despedida, pedir perdón, manejar errores e incertidumbres, superar la tendencia a realizar comentarios irrelevantes y saber en que momento interrumpir.
  • Emociones: Se les instruye a que entiendan las expresiones emocionales como también las dificultades que presentan en la expresión de sus propias emociones.
  • Relaciones Interpersonales: Se les enseña los tipos de comportamientos que caracterizan las relaciones de amistad y sobre las conductas que reflejan esos sentimientos.
  • Flexibilidad de pensamiento: Se les orienta a pensar en soluciones alternativas ante determinados problemas escolares o personales y a pedir ayuda cuando lo necesiten.
  • Tolerancia a la frustración: Se les diseña actividades de motivación que les ayude a comprender el aprendizaje y a asimilar que hay situaciones donde se pierde y gana como algo natural dentro de su proceso de desarrollo.
Invito a profesores, a miembros de familias que tenga en su hogar personas con Asperger y a la comunidad que los rodea a apoyar sus causas a no verlos como seres extraños porque ellos son humanos como usted o como yo, entienden, aman, y luchan cada día por aportan a una  sociedad que a veces los descriminan por ser como son.

Escrito por: Psicologa. Gloria Inés Gómez Pacheco. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las nueve verdades de cómo empieza la enfermedad del Alzheimer

Empiezo por explicar que es la enfermedad del alzheimer para luego profundizar en las nueve verdades que le indicara que este tipo de demencia esta haciendo su aparición.  El Alzheimer   es una enfermedad   neurodegenerativa   que afecta gravemente las partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje y que les lleva a presentar dificultades para recordar en forma reciente. ¿Cuales son esas nueve verdades que indican que empieza el Alzheimer?     1.   Disminución de la memoria reciente que afecta el desempeño en las labores diarias. Es normal que en ocasiones se nos olvide pagar una factura, el nombre de un compañero o el numero de un teléfono, que habitualmente es recordado con posterioridad.   Pero cuando se padece de la enfermedad de  alzheimer   se empieza a olvidar cosas con mayor frecuencia para después no recordarlas y volverse reiterativos en la misma pregunta sea porque no recuerdan la respuesta o porque quier

El rol de la Psicología en Colombia en relación con las nuevas tecnologías.

Quiero compartir con ustedes una entrevista que me hizo la plataforma dedicada a la Salud mental Siquia. Gloria Inés Gómez Pacheco  es psicóloga en Colombia y actualmente, ofrece terapia presencial en zona Sabana y terapia online para facilitar el acceso al psicólogo de todos aquellos que busquen mejorar algún aspecto de su vida y sentirse mejor consigo mismos.  ¿Cómo es el trabajo del psicólogo en Colombia? El rol del Psicólogo  en Colombia  es poco entendido, lastimosamente  existe la ignorancia por parte de la gente que piensa que la psicología  sólo esta para atender a los enfermos de la cabeza o para reclutar personal para empresas.  El psicólogo en Colombia  se prepara para orientar y cambiar la conducta y mejorar el bienestar de las personas de acuerdo a la especialización que tomen es decir: educativa, clínica, social, organizacional, jurídica, forense por nombrar algunas.   Entonces, se presenta el problema de la remuneración cuando ésta no es equitat

Aprenda a controlar su Irritabilidad

Antes de saber cómo puede aprender a controlar su irritabilidad es importante conocer en qué consiste ese estado   emocional pues la irritabilidad es una respuesta provocada por un estímulo que vendrían hacer a ser situaciones a las que está expuesta la persona a diario llevándola a experimentar la ira. La irritabilidad está encubierta en la depresión, en el consumo excesivo de alcohol, en el estrés, en las preocupaciones, en la exacerbación de las fobias, en la conducta suicida y en los trastornos mentales como: el trastorno de ansiedad generalizada, el trastorno de estrés postraumático, el trastorno limítrofe de la personalidad, el trastorno antisocial y el síndrome de abstinencia. ¿Cómo controlar su Irritabilidad a partir de identificar sus Pensamientos? Cuando se siente irritabilidad se produce cambios en la manera de pensar que lo lleva a expresarlo en su conducta siendo esos pensamientos negativos y desagradables llevándolo a  que se altere y pierda el contr