Ir al contenido principal

Aprende a detectar si tu hijo sufre Acoso Escolar

Quiero compartir con ustedes un articulo que abrirá los ojos ha a los padres de familia y maestros y les dará herramientas para intervenir en esta problemática actual que se esta  presentado en las instituciones educativas pero antes empezamos por conocer ¿que es el acoso escolar? 

El acoso escolar es un comportamiento agresivo entre niños y adolescentes que es repetitivo, sistemático y con la intencionalidad de causar daño o perjudicar a alguien que es débil.   Se observa en el bullying un desequilibrio de fuerzas o de poder para controlar y desestabilizar.

A continuación, se explica  las claves para detectar  y prevenir los casos de abuso en los planteles educativos.


Perfil del niño y adolescente que sufre  Acoso Escolar.

Son inseguros, con baja autoestima, incapaces de salir adelante por ellos mismos, carecen de habilidades sociales, dependientes, sobreprotegidos por sus padres y madres e introvertidos.  Es común que hayan pasado por experiencias anteriores de acoso, que tengan una discapacidad física o psicológica o que pertenezcan a un grupo étnico, cultural o de orientación sexual.

"Tu hijo sufre acoso escolar si evita salir, no quiere ir al colegio o baja su rendimiento académico"

Señales que su hijo sufre Acoso Escolar.

Si antes participaba en actividades grupales y ahora ya no, si presenta lesiones o moretones inexplicables, si pierde libros o ropa, si desea evitar las situaciones sociales, si se autolesiona , si no quiere volver al colegio, si sale de últimas y solo del colegio, si baja su rendimiento escolar o si se aísla en casa para evitar que se le pregunte qué está pasando con él. Su conducta cambiará: insomnio, pérdida de apetito, ataques de ira, simulación de que está enfermo para no ir a estudiar, incremento de la ansiedad, tristeza, enuresis, vómito, desatención y baja autoestima.

Secuelas de los niños acosados.

Les resulta difícil sentir empatía  por los demás, presentan carencia en habilidades sociales, baja tolerancia a la frustración, ausencia de límites cuando los padres de familia asumen una crianza desacertada, falta de sentimiento de culpabilidad y, en casos de adolescentes, su desadaptación al no encontrar su camino para realizarse. Suelen tener en común la pertenencia a un hogar donde hay permisividad o indiferencia con respecto a los comportamientos inadecuados y la no interiorización de normas.

"Tu hijo puede practicar acoso escolar si es poco empático y no tolera la frustración"

Signos para detectar si su hijo Abusa de los compañeros

Sí, aunque a muchos padres y madres poco les preocupa saberlo, pueden observar si es poco empático con sus iguales, si tiene mínimo control de la ira ante situaciones que a veces no lo merecen, si presenta baja tolerancia a la frustración y baja autoestima, si no interioriza normas o si no cuenta con habilidades sociales para resolver conflictos.

Papel que juega los profesores en la prevención


Deben supervisar las conductas de los estudiantes en cada una de las instalaciones del colegio, mantener buzones de sugerencias donde puedan exponerse problemas de disciplina, elaborar políticas y normas de prevención del acoso escolar, hablar del tema con los alumnos y promover los valores

Asesoría Psicológica

Capacitar a los padres y docentes acerca del tema, realizar evaluación psicológica y  seguimiento para diagnosticar y prevenir además, implementar programas psicoeducativos con los estudiantes como prevención y llevar a cabo programas de desarrollo para fomentar y entrenar en habilidades sociales.

Para finalizar los consejos que puedo aportarles es enseñarle a hacer frente a las señales de acoso escolar, inculcarle valores (como el respeto, la tolerancia, el compañerismo y la solidaridad), enseñarle asertividad para que aprendan a exponer sus ideas sin agresividad e informar al colegio cuando se esté presentando un caso de acoso.

Escrito por: Gloria Ines Gomez . Psicóloga Profesional.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las nueve verdades de cómo empieza la enfermedad del Alzheimer

Empiezo por explicar que es la enfermedad del alzheimer para luego profundizar en las nueve verdades que le indicara que este tipo de demencia esta haciendo su aparición.  El Alzheimer   es una enfermedad   neurodegenerativa   que afecta gravemente las partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje y que les lleva a presentar dificultades para recordar en forma reciente. ¿Cuales son esas nueve verdades que indican que empieza el Alzheimer?     1.   Disminución de la memoria reciente que afecta el desempeño en las labores diarias. Es normal que en ocasiones se nos olvide pagar una factura, el nombre de un compañero o el numero de un teléfono, que habitualmente es recordado con posterioridad.   Pero cuando se padece de la enfermedad de  alzheimer   se empieza a olvidar cosas con mayor frecuencia para después no recordarlas y volverse reiterativos en la misma pregunta sea porque no recuerdan la respuesta o porque quier

El rol de la Psicología en Colombia en relación con las nuevas tecnologías.

Quiero compartir con ustedes una entrevista que me hizo la plataforma dedicada a la Salud mental Siquia. Gloria Inés Gómez Pacheco  es psicóloga en Colombia y actualmente, ofrece terapia presencial en zona Sabana y terapia online para facilitar el acceso al psicólogo de todos aquellos que busquen mejorar algún aspecto de su vida y sentirse mejor consigo mismos.  ¿Cómo es el trabajo del psicólogo en Colombia? El rol del Psicólogo  en Colombia  es poco entendido, lastimosamente  existe la ignorancia por parte de la gente que piensa que la psicología  sólo esta para atender a los enfermos de la cabeza o para reclutar personal para empresas.  El psicólogo en Colombia  se prepara para orientar y cambiar la conducta y mejorar el bienestar de las personas de acuerdo a la especialización que tomen es decir: educativa, clínica, social, organizacional, jurídica, forense por nombrar algunas.   Entonces, se presenta el problema de la remuneración cuando ésta no es equitat

Aprenda a controlar su Irritabilidad

Antes de saber cómo puede aprender a controlar su irritabilidad es importante conocer en qué consiste ese estado   emocional pues la irritabilidad es una respuesta provocada por un estímulo que vendrían hacer a ser situaciones a las que está expuesta la persona a diario llevándola a experimentar la ira. La irritabilidad está encubierta en la depresión, en el consumo excesivo de alcohol, en el estrés, en las preocupaciones, en la exacerbación de las fobias, en la conducta suicida y en los trastornos mentales como: el trastorno de ansiedad generalizada, el trastorno de estrés postraumático, el trastorno limítrofe de la personalidad, el trastorno antisocial y el síndrome de abstinencia. ¿Cómo controlar su Irritabilidad a partir de identificar sus Pensamientos? Cuando se siente irritabilidad se produce cambios en la manera de pensar que lo lleva a expresarlo en su conducta siendo esos pensamientos negativos y desagradables llevándolo a  que se altere y pierda el contr