Ir al contenido principal

¿Qué hace un psicólogo educativo?


En las asesorías psicológicas que tengo con los padres de familia me preguntan acerca de los cambios que se han venido presentando en los jóvenes, debido a los problemas que han surgido como: el  bullying, el ciberbullying, el fracaso escolar, la baja autoestima y las necesidades educativas especiales en los colegios y les surge la duda de quién esta a cargo de resolver estas problemáticas.  Entonces, se les explica que en toda institución educativa debe existir un orientador escolar  o un psicólogo educativo. 

¿Quien es el Psicólogo Educativo?

El Psicólogo educativo, es el profesional graduado en psicología con conocimientos  en el área educativa que tiene la labor de evaluar e intervenir la conducta a nivel individual o grupal en los procesos del aprendizaje y en las conductas que son de riesgo.

¿Cuáles son las funciones del psicólogo educativo?

El trabajo que tiene el psicólogo educativo en los establecimientos educativos es:
  • Realiza las asesorías psicológicas a los estudiantespadres y profesores.
  • Participa en la elaboración de proyectos educativos para la población escolar.
  • Elabora e implementa las escuelas para padres.
  • Apoya y brinda herramientas al personal docente y padres con niños y adolescentes con necesidades educativas especiales.
  • Elabora programas de prevención para las problemáticas de bullying,ciberbullyingembarazos en adolescentes y drogadicción.
  • Implementa estrategias académicas y técnicas de estudio a los estudiantes para reducir  el fracaso escolar.
  • Implementa estrategias para fomentar el autoestima en los alumnos.
  • Lleva a cabo programas de orientación vocacional y profesional a la población adolescente.
  • Elabora y realiza las entrevistas de admisión a los estudiantes nuevos que ingresan al        colegio.
  • Diagnostican e intervienen los problemas de aprendizaje en los alumnos.
  • Aporta conocimientos en la construcción de las evaluaciones institucionales al finalizar  el    año escolar. 
  • Propone y ejecuta los talleres que refuercen el autoestima en las diferentes etapas del desarrollo.
  • Hace seguimiento a los estudiantes que son considerados problema y a los que están  presentando fracaso escolar
  • Brinda pautas de crianza a los padres para manejo de sus hijos.
Rol del psicólogo educativo.

El rol del psicólogo educativo es: 

  • Apoyo.
  • Asesor.
  • Promotor.
  • Prevención.
  • Formación.
  • Intervención.
  • Terapeuta.
  • Comunicador.
  • Empático.
  • Asertivo.
  • Resuelve conflictos.
  • Motiva.
  • Crea conocimiento.
¿Qué es la psicología educativa?

La psicología educativa es una disciplina, que se ocupa de los métodos de investigación, sus problemas y técnicas. En la parte de la investigación la enfocan al aprendizaje y a la enseñanza y lo hacen para mejorar la forma como los docentes dictan sus clases.

La psicología educativa también tiene en cuenta los aspectos como la memoria, el olvido, la trasferencia del conocimiento y las estrategias que intervienen en la forma como se aprende.

Por eso invito a los profesionales de la psicología que deseen arriesgarse y asumir la responsabilidad de especializarse en la psicología educativa a que se hagan el propósito de contribuir y mejorar la educación, que es el siguiente tema que a continuación voy a explicar.

Educación.


La educación es un proceso de enseñanza y socialización donde se asimila y se aprenden conocimientos que vienen a materializarse en habilidades, destrezas, principios, formas de pensar y comportarse más adelante en una sociedad.

En los niños y en los jóvenes el proceso educativo fomenta la estructuración del pensamiento y el modo de expresarla, es por eso que los gobiernos actualmente se han preocupado diseñando políticas que ofrezcan recursos económicos para implementar programas académicos que se adapten a las exigencias de cada región o país además, porque permite que las sociedades se transformen y progresen. Por eso, no se debe negar a la gente la oportunidad de estudiar porque el progreso va en conexión y de la mano con la educación.

Les propongo, padres, que reflexionen acerca de la importancia de tener un psicólogo educativo en los colegios para que oriente la formación y el desarrollo psico-afectivo y social de sus hijos.

Entrevista realizada por Saluspot plataforma de Salud. 






Comentarios

Entradas populares de este blog

Las nueve verdades de cómo empieza la enfermedad del Alzheimer

Empiezo por explicar que es la enfermedad del alzheimer para luego profundizar en las nueve verdades que le indicara que este tipo de demencia esta haciendo su aparición.  El Alzheimer   es una enfermedad   neurodegenerativa   que afecta gravemente las partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje y que les lleva a presentar dificultades para recordar en forma reciente. ¿Cuales son esas nueve verdades que indican que empieza el Alzheimer?     1.   Disminución de la memoria reciente que afecta el desempeño en las labores diarias. Es normal que en ocasiones se nos olvide pagar una factura, el nombre de un compañero o el numero de un teléfono, que habitualmente es recordado con posterioridad.   Pero cuando se padece de la enfermedad de  alzheimer   se empieza a olvidar cosas con mayor frecuencia para después no recordarlas y volverse reiterativos en la misma pregunta sea porque no recuerdan la respuesta o porque quier

El rol de la Psicología en Colombia en relación con las nuevas tecnologías.

Quiero compartir con ustedes una entrevista que me hizo la plataforma dedicada a la Salud mental Siquia. Gloria Inés Gómez Pacheco  es psicóloga en Colombia y actualmente, ofrece terapia presencial en zona Sabana y terapia online para facilitar el acceso al psicólogo de todos aquellos que busquen mejorar algún aspecto de su vida y sentirse mejor consigo mismos.  ¿Cómo es el trabajo del psicólogo en Colombia? El rol del Psicólogo  en Colombia  es poco entendido, lastimosamente  existe la ignorancia por parte de la gente que piensa que la psicología  sólo esta para atender a los enfermos de la cabeza o para reclutar personal para empresas.  El psicólogo en Colombia  se prepara para orientar y cambiar la conducta y mejorar el bienestar de las personas de acuerdo a la especialización que tomen es decir: educativa, clínica, social, organizacional, jurídica, forense por nombrar algunas.   Entonces, se presenta el problema de la remuneración cuando ésta no es equitat

Aprenda a controlar su Irritabilidad

Antes de saber cómo puede aprender a controlar su irritabilidad es importante conocer en qué consiste ese estado   emocional pues la irritabilidad es una respuesta provocada por un estímulo que vendrían hacer a ser situaciones a las que está expuesta la persona a diario llevándola a experimentar la ira. La irritabilidad está encubierta en la depresión, en el consumo excesivo de alcohol, en el estrés, en las preocupaciones, en la exacerbación de las fobias, en la conducta suicida y en los trastornos mentales como: el trastorno de ansiedad generalizada, el trastorno de estrés postraumático, el trastorno limítrofe de la personalidad, el trastorno antisocial y el síndrome de abstinencia. ¿Cómo controlar su Irritabilidad a partir de identificar sus Pensamientos? Cuando se siente irritabilidad se produce cambios en la manera de pensar que lo lleva a expresarlo en su conducta siendo esos pensamientos negativos y desagradables llevándolo a  que se altere y pierda el contr