Ir al contenido principal

La triste realidad de los Trastornos Alimenticios

Actualmente se esta tomando conciencia de la magnitud del problema que trae los trastornos alimenticios  en la población adolescente y dónde influye factores que origina el inicio de la enfermedad como el caso de la cultura que impone que las jóvenes deben asumir modelos dónde se idealiza la delgadez, la presión social para llegar a cumplir con los cánones de lo que se entiende por belleza, la moda por medio de los anuncios publicitarios que resaltan el culto al cuerpo y los mitos que han surgido acerca del tipo de alimentación. Para entender el tema empecemos por definir los trastornos alimenticios. 

Anorexia Nerviosa


Las mujeres que padecen este trastorno rechazan que su peso corporal supere el valor mínimo normal considerado para la edad y talla.   Es el temor que estas jóvenes sienten a engordar porque se altera y se pierde el peso adecuado y una silueta esbelta.

Según la Organización Mundial de la Salud este tipo de trastornos aparece durante la adolescencia y en la adultez temprana afectando mas a las mujeres que a los hombres y que por cuatro de ellas lo padece un hombre.

Hay que tener presente la siguiente sintomatología para ser diagnosticado con este tipo de trastorno de la anorexia nerviosa que sienta intenso miedo a subir de peso o a volverse gorda, perturbación en la forma como se vivencia el peso, la falta de por lo menos de tres periodos menstruales seguidos, alteración de la imagen corporal, periodos de hiperactividad, bradicardia que es pulso en reposo de 60, acumulación o manipulación desusada de alimentos y mantenimiento activo de un peso extremadamente bajo. 

Tipos de Anorexia.

Restrictivo: La perdida de peso se consigue a través de dietas sin control, ayuno, ejercicio intenso, no se recurre a medicamentos ni purgas, son pacientes que se caracterizan por ser perfeccionistas, rígidas, hiperresponsabilidad y sentimientos de ineficacia.

Compulsivo: La paciente recurre a medicamentos y purgas y las utiliza combinadas, presenta problemas de control de los impulsos, abusa del alcohol y drogas y sufre cambio bruscos de humor.

Hacen ejercicio físico exageradamente y duermen poco.

Bulimia.


Es una alteración de episodios recurrentes de ingesta excesiva de alimentos y preocupación constante por el control de peso, lo que lleva a la paciente a adoptar medidas extremas para compensar los efectos de los atracones.

La población diagnosticada es mayor que los que padecen anorexia, se observa mayor dificultad para reconocer  que presentan dicho trastorno por lo tanto es la familia que tiene que acudir o solicitar el servicio de psicología.

Se debe tener en cuenta los siguientes síntomas: los episodios de atracones deben ser recurrentes, se presenta un comportamiento compensatorio constante e inadecuado para prevenir el aumento de peso, la percepción que tiene de si misma está excesivamente influida por el aspecto corporal y del peso.

Tipos de Bulimia.

Purgativa: La paciente se provoca el vómito y hace un mal uso de los laxantes, diuréticos y enemas durante el episodio.

No Purgativa: Los pacientes recurren a otras técnicas compensatorias como ayunar, practicar ejercicio o deporte en forma intensa.

Prevención de la Anorexia y la Bulimia.

  1. Enseñe a niños y adolescentes en su entorno familiar y escolar a que lleven una vida saludable en hábitos de alimentación sana y de actividad física adecuada.
  2. Evite proponerles logros académicos, deportivos o estéticos inalcanzables sino pactar según las capacidades mentales o de constitución física ya que ellos podría lastimar su autoestima y llevarlos a experimentar sentimientos de frustración que se empieza a evidenciar por vías patológicas.  
  3. Proporcione a los adolescentes con limites reales y no dañinos libertad, autonomía, y capacidad de decisión.
  4. Observe detenidamente en periodos de crisis en la vida de sus hijos situaciones de aislamiento para que los apoyen y orienten.
  5. Vigile en población de alto riesgo como bailarinas, modelos, atletas, gimnastas, la dieta y el control del peso.
  6. Prepare las comidas en familia nunca que los pacientes lo hagan solos y aprovechen tener una comunicación  abierta y agradable mientras los elabora.
  7. Si los adolescentes toman la decisión de bajar de peso lo deben hacer bajo estricto control medico.
  8. Trate como padres de familia o profesores dialogar en lo que se observe en los medios de comunicación dónde hagan énfasis de dietas para adelgazar o de tener cuerpos perfectos.
  9. Fortalezcan los valores, cualidades y comportamientos positivos más que su aspecto corporal en los adolescentes.

Escrito por: Gloria Inés Gómez Psicóloga Profesional.

 




















Comentarios

Entradas populares de este blog

Suicidio en los Adolescentes problema de Salud Pública

El Suicidio en los Adolescentes desde hace varios años se ha convertido en un problema de salud pública es por eso, que se debe mirar desde las diferentes perspectivas para poder entender, asimilar y afrontar el problema desde el punto de vista psicológico como social siendo este último para el adolescente trascendental ya que su interacción con este viene a influir en su personalidad.
Por eso es, necesario que la familia, compañeros, docentes y amigos jueguen un papel fundamental en el cuidado de la salud mental del adolescente porque al consumarse el acto de quitarse la vida surgen sentimientos de frustración e impotencia al no poder hacer nada para impedirlo.
Por lo tanto es necesario orientar al entorno que acompaña a  nuestros adolescentes ypor medio de este artículo quiero enseñarles a descubrir las señales de alarma, los factores de riesgo y las pautas de prevención.
Señales de Alarma
Padecer un trastorno mental y de comportamiento (consumo de alcohol y sustancias psicoactivas).Que…

Codependencia: ¿Amas o dependes de alguien?

Son muchas las parejas que se acercan a solicitar terapia de pareja por un tema muy común que lastimosamente no se le ha prestado la atención que requiere porque es una problemática donde la influencia cultural y los patrones de crianza la han mantenido de generación en generación llevando a este apego patológico sea visto normal dentro de la relación sentimental cuando en realidad es un padecimiento doloroso y esclavizante.  ¿Qué es la Codependencia Emocional?Es la necesidad adictiva extrema hacia el otro renunciado a su libertad para empezar un camino tortuoso para que  cada minuto se reciba un falso afecto  y se derrame lagrimas.
Causas de la Codependencia Emocional.Varios estudios científicos afirman que la población que está expuesta a padecer codependencia emocional  son las mujeres por los estereotipos de género que a través del tiempo han tenido que cargar, pero surge otra causa es que las familias no tienen una dinámica funcional sino que al contrario son disfuncionales.
Todas l…

Asombrate de lo Peligroso que es buscar Pareja en Internet

Empiezo contándoles que hay un sinnúmero  de gente que abre un perfil en las redes sociales para buscar pareja e Internet con el anhelo de encontrar a su media naranja y  lo increíble es que no importa la edad, ni la posición social, ni las creencias religiosas porque de todo se observa cuando se quiere huir de la soledad o de ser señalado como incapaz de conquistar porque no se tiene un alta autoestima.
El buscar pareja en Internet se ha incrementado porque permite que las personas tengan una percepción distinta del espacio y del tiempo dando una sensación inmediata en los acontecimientos y una aceleración del proceso de entablar una relación romántica o de sexo.
Acceder a páginas o redes sociales para buscar pareja en internet es fácil, pero se asumen un mínimo compromiso y una ruptura a la voluntad de la persona produciendo angustias por saber quién está detrás de la pantalla del computador.
Porque  cada individuo se presenta como quiere ser con una cara agradable y que brinde confian…